Espacio de juego, explosión del sentido e iconicidad

Un comentario híbrido al curso de Heidegger Preguntas fundamentales de la filosofía (1937-1938)

Adrián Bertorello

La filosofía de Martin Heidegger pretende situarse en el punto de vista del nacimiento del sentido. A lo largo de su obra ese lugar fue caracterizado por dos nombres: Dasein y Ereignis. Ambos términos describen el espacio de juego irrebasable en el que se reúnen los hombres y las cosas. La génesis de ese espacio es un acontecimiento dinámico que sigue la lógica de la explosión. La explosión del sentido desata distintas fuerzas: actos de habla (preguntas), una mirada (el acto icónico), pasiones (el asombro) y una narrativa histórica (el inicio y el final de una época).

El libro sostiene que el ser como Ereignis puede ser concebido como un espacio semiótico tensivo. Para justificar esta interpretación se lleva a cabo un comentario del curso que Heidegger dictó en el semestre de invierno de 1937-1938, Preguntas fundamentales de la filosofía. El rasgo metodológico específico de esta glosa es la hibridación de vocabularios que proceden de constelaciones teóricas diferentes: la fenomenología hermenéutica, la teoría de la enunciación, la semiótica narrativa de Algirdas Greimas, la semiótica de la cultura de Yuri Lotman y la teoría del acto icónico de Horst Bredekamp.

Como resultado de este comentario surge una imagen del espacio semiótico en tanto instancia ontológica en la que se produce una doble hibridación: entre los hombres y las cosas, por un lado, y entre la fuerza y el significado, por otro.

Adrián Bertorello es doctor en Filosofía (UBA) y magíster en Análisis del Discurso (UBA). Es profesor titular de Antropología Filosófica en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y profesor adjunto de Filosofía Práctica en la carrera de Filosofía de la Escuela de Humanidades (UNSAM). Es investigador principal del CONICET con sede de trabajo en el Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Es investigador categoría I en la Universidad de Buenos Aires del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación. Es presidente de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH) (2021-2023). Es alumnus del DAAD.





  • ISBN-13: 9789877233230
    ISBN-10: 9877233231
    Formato: 13x20
    Páginas: 292

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.