La explosión liberacionista en la filosofía latinoamericana

Aportes iniciales de Enrique Dussel y Juan Carlos Scannone (1964-1972)

Marcelo González y Luciano Maddonni

Este libro es una contribución a los estudios en torno al surgimiento y primeros desarrollos de la Filosofía Latinoamericana de la Liberación. Se focaliza en el análisis de las trayectorias de Enrique Dussel y Juan Carlos Scannone durante el período 1964-1972. La movilización del motivo explosión filosófica, la condición de 1971 como año-evento y el seguimiento pormenorizado de las bio-bibliografías de ambos autores constituyen los principales nodos de la trama. Dividido en dos grandes partes, el estudio destaca la convergencia de ambos itinerarios a partir de 1969 –primero de manera casual y luego estable y programáticamente–. Con semejanzas y diferencias, Dussel y Scannone trabajaron la interlocución crítica con Emmanuel Levinas, la elaboración en sede filosófica de la dupla dependencia-liberación, la propuesta (ana)dialéctica, la transposición filosófica de diversas vertientes de la tradición bíblica y de la teología cristiana (alteridad, yo-tú-nosotros, creación, denuncia, conversión), dando lugar a una remarcable labor creadora a nivel categorial y metódico. El libro es resultado del proyecto de investigación “La filosofía de la liberación en su «polo» argentino. Aportes para una interpretación histórica y filosófica del período 1969-1975”, radicado en el programa “Pensamiento Latinoamericano” del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de San Martín.

Marcelo González es doctor en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense (Roma) y magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires). Se desempeña como docente e investigador en el CEL de la UNSAM y de la Universidad Nacional de Rafaela. Dirige la revista Cuadernos del CEL y es jefe de redacción de Wirapuru. Revista Latinoamericana de Estudios de las Ideas. Es autor, entre otras publicaciones, del libro Latinoamérica, modernidad, catolicismo (Buenos Aires, TeseoPress, 2017).
Luciano Maddonni es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín y profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación por el Centro de Estudios Salesiano de Buenos Aires. Se desempeña como docente en el área de Filosofía en la Universidad Nacional de San Martín, en la Universidad Nacional de Hurlingham, en la Universidad del Salvador y en institutos superiores de profesorado de la provincia de Buenos Aires. Coordina distintos proyectos de investigación sobre filosofía latinoamericana, en su vertiente liberacionista.





  • ISBN-13: 9789878660745
    ISBN-10: 9878660745
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.