Democratización del espacio urbano

La movilización por el hábitat en Córdoba, 1987-2004

Leticia Medina

El libro propone una lectura sobre el pasado reciente en la ciudad de Córdoba, alrededor de las experiencias de lucha por el hábitat protagonizadas por un movimiento social que alcanzó una fuerte visibilidad pública durante los años ’90. De esta manera, intenta contribuir al debate acerca del papel de los movimientos sociales -y en particular, de aquellos orientados hacia la conquista de derechos vinculados con el acceso y uso de la ciudad- en la construcción de la democracia, entendida como proceso abierto, contingente y vulnerable a las fuerzas que buscan revertir la tendencia hacia la ampliación de derechos.

Recuperando la inquietud de los primeros trabajos de la sociología urbana sobre los movimientos sociales, se formulan nuevas preguntas que implican desafíos teóricos y metodológicos. De los estudios más recientes sobre acción colectiva se retoma la cuestión de los  efectos de la movilización en torno al hábitat, ordenando las reflexiones alrededor de la noción de democratización y atendiendo al papel democratizador de los movimientos sociales en América Latina, así como al rol del Estado en estos procesos.

Junto con ello, se propone una lectura de las experiencias de movilización por el acceso a la ciudad a partir de la conceptualización del hábitat como campo de experiencias en el cual se desplegaron acciones, se conformaron sujetos y se articularon demandas, abriendo en ocasiones espacios significativos para la emergencia de lo político.

Leticia Medina es licenciada en Comunicación Social (UNC), magister en Comunicación y Cultura Contemporánea (UNC) y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Asimismo es docente adjunta concursada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC en las carreras de Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política. Investiga temas relacionados con la movilización y la acción colectiva en la historia reciente y en la actualidad.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.