El patrimonio plástico de la Facultad de Artes

Estudio histórico, artístico, material y diseño de sistemas de protección de las obras

Marcela Andruchow (directora)

En este libro se presentan los resultados de dos proyectos de investigación desarrollados por investigadores del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Artes, y conservadores-restauradores del Museo de Física de la Facultad de Ciencias Exactas (ambas unidades académicas de la UNLP). Los proyectos se orientaron a poner en valor la colección de arte de la facultad produciendo conocimientos historiográficos y propuestas de conservación para las obras.

Del total de la colección de aproximadamente 120 obras, que pertenece al Área Museo, Exposiciones y Conservación de la Facultad de Artes, en esta investigación se estudiaron las copias de yeso de esculturas provenientes de Europa y que forman conjuntos representativos del arte griego, románico, gótico y renacentista; además de las esculturas, pinturas, grabados, dibujos y mosaicos realizados y donados por docentes y graduados de la facultad.

Los resultados de la investigación que componen los contenidos del libro se distribuyen en distintos capítulos que presentan el alcance de los proyectos; el proceso de catalogación de la obra plana de la colección; el proceso de estudio y registro del estado de conservación de la obra plana; los resultados de la investigación de la colección de calcos de yeso; la indagación y diseño de las fichas de relevamiento confeccionadas ad hoc para utilizar en el estudio y registro del estado de conservación de las copias de yeso; el proceso de uso de esa ficha en el relevamiento y, finalmente, la propuesta y los resultados de la indagación en el diseño de estrategias físicas de protección y señalética de los calcos de yeso.

Marcela Andruchow es profesora en Historia de las Artes Visuales (Facultad de Artes, UNLP) y museóloga (I.S.F.D. y T. N° 8, Buenos Aires). Es profesora titular de Museología I y Museología II (Facultad de Artes, UNLP) y profesora adjunta en Historia Sociocultural del Arte (DAM, UNA). Es docente-investigadora categoría 2. Es subdirectora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Coordina la Biblioteca y el Archivo y Centro de Documentación de IHAAA (FDA, UNLP).





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.