Comunicar la salud sexual y reproductiva

Políticas, discursos y procesos institucionales en la Argentina de inicios del siglo XXI

Ianina Lois

Comunicar la salud sexual y reproductiva. Políticas, discursos y procesos institucionales en la Argentina de inicios del siglo XXI es una publicación que aborda, desde una perspectiva de género, la compleja relación entre la comunicación institucional y las políticas de salud dirigidas a las mujeres. El libro recorre el sinuoso territorio en el que confluyen las políticas de comunicación y las de salud pública, recuperando las tensiones y los procesos a través de los cuales se da forma a los mensajes y materiales elaborados por la Dirección de Maternidad e Infancia y el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina entre 2005 y 2010.

La publicación se enmarca en los procesos históricos y sociales, desplegando los vínculos con los procesos políticos, ideológicos e institucionales que atraviesan tanto los modelos de Estado como de comunicación en salud. Estas tensiones muestran la heterogeneidad del actor Estado en una misma institución y cómo éstas se plasman en las prácticas político-comunicacionales. La perspectiva de género aparece como categoría de análisis que permite dar cuenta de desigualdades de diferente orden, entre ellas las que hacen al acceso a los recursos en los procesos de significación en las practicas de salud-enfermedad-atención.

Ianina Lois es licenciada en Ciencias de la Comunicación (FSOC/UBA), doctora en Sociología (IDAES/UNSAM) y magíster en Política, Sociedad y Género (FLACSO). Se especializa en temas de comunicación y salud, género y comunicación organizacional. En sus trabajos, se interesó por las políticas sociosanitarias y los temas relativos al discurso médico y científico. Es profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ. Coordina el Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación. En los últimos tiempos, además viene incursionando en la escritura literaria.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.