Reseña de Pecado original y dominio político en la Edad Media publicada en Cuadernos Medievales

Por Javier Chimondeguy (UNICEN, UNMdP, CONICET)

John Wyclif es, sin duda, un personaje polisémico y controvertido. En esta nueva publicación, la autora se dedica a analizar la relación del pecado original y el dominio político en su Tractatus de statu innocencie (1376), aunque aborda otras obras del autor, junto con las distintas etapas de su formación, sus vínculos y relaciones (…).

La propuesta metodológica se muestra reveladora y en diálogo con bibliografía actualizada. La investigación demuestra que, a partir del estudio de un tema soteriológico como el pecado original, es posible analizar la fundamentación del surgimiento del dominio político en un autor medieval. Echa mano a elementos de la teología, de la filosofía política y de la historia intelectual para presentarnos a un autor inmerso en una sociedad determinada, llena de tensiones y de cambios de los que forma parte, como miembro del universo eclesiástico, como funcionario de la corona inglesa y como súbdito del reino. Es sobre esta realidad concreta sobre la que busca intervenir, primero al plantear una sociedad ideal, en segundo lugar, al proponer una reforma concreta y ante el fracaso de esta, una vuelta a la utopía. Wyclif, entendido a lo largo del libro como un gran erudito, tanto en Filosofía como en Teología, se encuentra atravesado por una serie de filiaciones con otros autores, así como de debates y relecturas, indispensables para comprender sus obras en su totalidad.

Más información sobre el libro: https://www.teseopress.com/pecadooriginalydominiopoliticoenlaedadmedia