Tierra, agua y monte

Estudios sobre derechos de propiedad en América, Europa y África (siglos XIX y XX)

María Fernanda Barcos, Sol Lanteri y Daniela Marino (directoras)

Este libro es el resultado del trabajo de un grupo de investigadores, de diversas disciplinas y nacionalidades, en torno a las dinámicas de los derechos de propiedad sobre las tierras, las aguas y los montes dentro del período conformado por los siglos XIX y XX. Esta cuestión se aborda a través del estudio de la legislación, la jurisprudencia y la práctica de estos derechos, lo que permite un juego dialéctico en diferentes escalas de análisis, geográficas y temporales. Así, la obra se propone como un ejercicio comparativo entre diferentes regiones de América, Europa y otras latitudes, en relación con las nuevas perspectivas que intentan trascender las fronteras nacionales y buscar el diálogo en torno a una serie de problemáticas globales.

María Fernanda Barcos es profesora y doctora en Historia por la UNLP e investigadora del CONICET/IdIHCS. Es vicedirectora de la Revista Mundo Agrario, secretaria de la Asociación Argentina de Historia Económica y profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Humanidades, UNLP. Dictó conferencias y seminarios en Argentina, Uruguay y España. Recibió becas y subsidios del CONICET, FONCyT-ANPCyT y UNLP. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en Argentina, España, Francia, México y Uruguay. 

Sol Lanteri es doctora en Historia (UNICEN) e investigadora del CONICET/UBA. Es profesora y licenciada en Historia (UNMdP), magíster en Historia Iberoamericana (CSIC) y doctora en Historia (UNICEN). Realizó Estancias Postdoc en UdG y CSIC. Es investigadora adjunta del CONICET y secretaria de la Red de Estudios Rurales, Instituto Ravignani. Fue docente de UNMdP, UBA y dictó conferencias y seminarios en Argentina y España. Recibió becas y subsidios de Fundación Antorchas, UNMdP, Fundación Carolina, Fundación Mapfre, CONICET y ANPCyT. Publicó libros, capítulos de libro y artículos en Argentina, España, Francia, México y Brasil. 

Daniela Marino es doctora en Historia (El Colegio de México). Recibió el Premio a la Investigación (INEHRM, 2006) y una Mención Honorífica (Premios INAH, 2007). Es profesora investigadora en el posgrado de la ENAH y miembro del SNI-CONACYT. Recibió apoyos de UNICEN y Fund. Antorchas (Arg.); SRE, INEHRM, Colmex, SEP y CONACYT (México) y SEPHIS (Holanda). Es investigadora visitante en CSIC (Madrid, 2013) y conferencista invitada en UdG, UAM y UNICEN. Es autora de libros, capítulos y artículos en publicaciones internacionales sobre historia social y jurídica de México.






  • ISBN-13: 9789877231441
    ISBN-10: 9877231441
    Formato: 13x20
    Páginas: 390
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.