Salud, riesgo ambiental y territorio

Experiencias de mujeres de un barrio de clase popular en el conurbano norte de Buenos Aires

Betina Freidin, Agustín Wilner, Matías S. Ballesteros y Mercedes Krause

A partir de un estudio cualitativo realizado con mujeres de un barrio de clase popular del conurbano norte de Buenos Aires, se analizan en este libro sus percepciones sobre los riesgos ambientales a los que están expuestas ellas y sus familias, y la atribución de responsabilidades por las condiciones ambientales físicas y sociales en las que viven. También se analiza cómo operan algunos mecanismos de estigmatización y las desventajas territoriales que crean y reproducen desigualdades sociales en salud, especialmente en las zonas más relegadas del barrio, y a partir de los cuales se erigen y resisten identidades colectivas e individuales deterioradas.

Se aborda teóricamente la problemática integrando debates de la sociología médica, la epidemiología social crítica, la salud colectiva latinoamericana y los estudios de la salud de la población (population health). Asimismo, se incorpora de la sociología urbana y ambiental, y de la geografía humana, el concepto de estigmatización territorial para dar cuenta de la experiencia subjetiva y colectiva de la segregación socioterritorial y su impacto en la salud psicofísica. Los datos provienen de grupos focalizados que se realizaron durante los años 2015 y 2016. De manera complementaria, se incluyen entrevistas realizadas con referentes barriales sobre la problemática socioambiental del barrio.

Betina Freidin, Ph.D,  Sociología. Investigadora Independiente del CONICET en el IIGG-UBA. Profesora de la Carrera de Sociología, UBA. 

Agustín Wilner, Sociólogo, Becario en el IIGG-UBA y docente de la Carrera de Sociología, UBA. 

Matías Ballesteros, Dr. en Ciencias Sociales, UBA. Investigador Asistente del CONICET en el IIGG-UBA. Docente de la Carrera de Sociología, UBA. 

Mercedes Krause, Dra. en Ciencias Sociales, UBA. Investigadora del IIGG-UBA. Docente de la Carrera de Sociología, UBA.





  • ISBN-13: 9789874289919
    ISBN-10: 9874289910
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.