Políticas, burócratas y migrantes

Análisis desde la antropología del Estado

Jacques Ramírez Gallegos

El libro Políticas, burócratas y migrantes. Análisis desde la antropología del Estado, editado por el antropólogo Jacques Ramírez Gallegos, cubre principalmente la segunda década del siglo XXI, cuando la política migratoria de Ecuador bascula entre la apertura total de fronteras y el retorno a una política securitista;  entre lo que fuera un país donde la inmigración era prácticamente inexistente, y la llegada de chinos, africanos, haitianos, colombianos, cubanos, venezolanos y muchos otros; entre la plasmación del sueño latinoamericano con la libre movilidad, la ciudadanía suramericana que se proponía la Unasur, y las progresivas restricciones y limitaciones a la movilidad, con la irrupción de la migración venezolana, pero que finalmente pudo redistribuirse, en diferentes proporciones, en todo el subcontinente. Esperanzas y crudas realidades que los autores analizan no sólo para el caso de Ecuador, sino para el entorno andino y conosureño, con un enfoque de antropología política, de observación participante y un conocimiento directo del objeto de estudio.

Dr. Jorge Durand

El libro tiene la particularidad de articular con maestría y originalidad lo teórico y lo empírico, lo global y lo particular, lo temporal y lo espacial, el Estado y las migraciones. Ofrece en cada capítulo un generoso “estado del arte” (teórico-metodológico y casuístico), que luego es “aterrizado” y sopesado en el análisis específico de los fenómenos abordados, sobre la base de un cotejo con información primaria, cualitativa y cuantitativa, ciertamente indicativa de un fuerte, serio y sostenido trabajo de investigación.

Dra. Ana Paula Penchaszadeh

Jacques Ramírez Gallegos (Brasilia, 1976), es doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), especialista en migración internacional. Es docente en la Universidad de Cuenca en el Programa de Antropología de lo Contemporáneo y profesor invitado en varias universidades de Ecuador y Latinoamérica. Es investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica y miembro del Comité Editorial de la Revista Comparative Migration Studies.





  • ISBN-13: 9789877233452
    ISBN-10: 9877233452
    Formato: 13x20
    Páginas: 368
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.