Inteligencia artificial y política

Los desafíos de una tecnología acelerada en las instituciones contemporáneas

Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICaP)

El despliegue de la inteligencia artificial implica la capacidad de procesar automáticamente cantidades exorbitantes de datos, de traducirlos a un lenguaje comprensible y sobre todo de realizar, a partir de ese procesamiento, acciones no previstas inicialmente. Las máquinas pueden predecir tendencias, reconocer patrones y construir nuevos objetos. Dicho de manera más contundente, optimizan, ordenan y toman decisiones.

Asistimos al proceso de construcción de una matriz digital en la que todo puede ser leído y calculado por sistemas inteligentes con ayuda de los cuales es posible no solo predecir desde embotellamientos hasta ataques de pánico, desde el cambio climático hasta la probabilidad de atentados o revoluciones, sino también tomar una serie de decisiones sin mediación humana alguna.

Esto abre una problemática compleja respecto del impacto de la tecnología en las sociedades democráticas centrada en los criterios que gobiernan las decisiones automáticas y el riesgo político e institucional que implica la presencia de sesgos en dichas decisiones automatizadas. En este marco, algunos analistas sugieren que la regulación algorítmica exige repensar el sentido y funcionamiento de las instituciones políticas, principalmente en su carácter de dispositivos colectivos en la toma de decisiones.

Esta publicación pretende contribuir a los debates que forman parte de la agenda política. Este libro, como parte de la Colección Parlamento Futuro, se propone abordar los diversos desafíos que la emergencia y el desarrollo de la inteligencia artificial representan para nuestras instituciones políticas, poniendo especial interés en los vínculos con la democracia, la representación política, la soberanía tecnológica y la cultura.





  • ISBN-13: 9789877233568
    ISBN-10: 9877233568
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.