Política e investigación en Argentina

La demanda del Estado y la producción de conocimiento en Educación

Alejandra Cardini

Este libro estudia las relaciones entre la investigación y la política en la Argentina a través de una pregunta sociológica y exploratoria, situada espacial y temporalmente: ¿cómo fueron los procesos de producción de investigaciones originados en el Ministerio de Educación en la Argentina en la década del 2000? ¿Quiénes desarrollaron esta producción, dónde y cómo? El trabajo recupera y amalgama distintas perspectivas para reemplazar las miradas normalizadoras y prescriptivas (centradas en las fallas y carencias de lo observado empíricamente) por una aproximación que pone el énfasis en la explicación y la comprensión. Para lograrlo, delinea dos dimensiones: un análisis comparado de las investigaciones realizadas (origen, ejecución y circulación) y un estudio de caso, que explora en profundidad un proyecto de investigación, desde su origen hasta su finalización.

El libro aporta a los estudios sobre el campo de la producción de conocimiento en educación, dando cuenta desde una nueva lente teórico-metodológica de las particulares interrelaciones y resonancias entre los procesos de producción de conocimiento impulsados por la política gubernamental y, también, de la incidencia de sus resultados en la formulación de políticas educativas.

Alejandra Cardini es Doctora en Educación (Universidad de San Andrés), Máster en Políticas Educativas (Universidad de Londres), Socióloga (UBA) y profesora de nivel primario. Estuvo a cargo de proyectos de investigación, asesoramiento e incidencia en política educativa, en Argentina y en el exterior. Trabajó como investigadora de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de San Andrés y en el Centre for Critical Education Policy Research (Universidad de Londres). Actualmente es directora del Programa de Educación de CIPPEC y profesora en la Universidad de San Andrés y en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Austral. Es investigadora visitante del Centro de Altos Estudios en Educación (CAEE) de la Universidad Abierta Interamericana.





  • ISBN-13: 9789877231717
    ISBN-10: 9877231719
    Formato: 13x20
    Páginas: 420
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.