Dinámicas de la política comercial argentina en el Mercosur

El caso del sector calzado (1999-2008)

Luciana V. Gil

Este libro aborda una de las problemáticas que más repercusiones ha tenido desde los inicios del proceso de integración del MERCOSUR: la continua presencia de restricciones no arancelarias en el comercio intrarregional. ¿Son las restricciones comerciales una simple respuesta a presiones sectoriales? ¿O se deben a preocupaciones económicas y sociales de los gobiernos? En ese caso, ¿forman parte de estrategias comerciales más amplias o son sólo medidas contingentes?

Inspirado en estas preguntas, este libro sostiene que las restricciones no arancelarias son expresiones de dinámicas políticas internas que surgen, en parte, del patrón de relaciones que gobiernos y empresarios desarrollaron desde los orígenes del MERCOSUR. Para hacerlo, estudia un sector industrial cuyos productos han estado casi siempre sujetos a algún tipo de restricción comercial: el calzado. El análisis se realiza a partir de información que surge de fuentes primarias y secundarias, complementadas con una serie de entrevistas en profundidad.

El libro subraya que las mismas restricciones que se mostraron funcionales al mantenimiento de los equilibrios políticos internos contribuyeron a debilitar la legitimidad del proceso de integración. Muestra, además, que las dinámicas políticas que motivaron dichas restricciones no contribuyeron a la formación de una coalición sólida de largo plazo, fuese para sostener el proyecto original o para propugnar un cambio hacia otro proyecto de desarrollo.

Luciana V. Gil es Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina) y llevó a cabo períodos de investigación en Italia, Brasil y Francia. Actualmente es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Allí es vicedirectora del Centro de Estudios de Historia Económica Argentina y Latinoamericana (CEHEAL) y directora de la Revista H-industria. Ejerce como profesora en la UBA y en la Universidad de San Martín.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.