Tópicos de Economía Política

José Castillo (coordinador)

Los debates que se presentan en este libro son aportes a la discusión sobre la crisis del pensamiento económico, entendido como “discurso de poder”, en su particular entramado con la sociología y la política. Se trata del producto de reflexiones colectivas, teóricas, políticas y metodológicas realizadas durante muchos años de trabajo en la cátedra Elementos de Economía y Concepciones del Desarrollo (de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires).

Recorriendo los principales autores y escuelas que dieron lugar a la historia del pensamiento económico, se busca realizar un ejercicio de práctica teórica en el marco de la crítica de la economía política. Así, el foco se pone, sucesivamente, sobre mercantilistas, fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx, neoclásicos/marginalistas, Keynes y los autores que surgen a partir de la crisis abierta en el pensamiento económico con posterioridad a la década del 70 del siglo XX, siempre en perspectiva histórica y en un diálogo permanente, muchas veces difícil y contradictorio, con los conflictos políticos de su tiempo.

Esta obra busca interpelar a la propia disciplina económica en su capacidad para analizar la realidad e intervenir en ella. Plantea la necesidad urgente de articularla transversalmente con los aportes de la teoría social contemporánea. Aspira además a contribuir con la recuperación de una praxis teórico-política: la crítica de la sociedad capitalista y la lucha por su superación.

José Castillo es economista (UBA) y tiene una maestría en Administración Pública (UBA). Es profesor titular de Elementos de Economía y Concepciones del Desarrollo en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. También es profesor adjunto de Sociología Política en la misma universidad y titular de Economía Política en la UNICEN. Es investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC).
Pablo Tavilla es economista (UBA) y magíster en Administración y Políticas Públicas (UDESA). Es profesor adjunto y miembro del colectivo de cátedra de Elementos de Economía y Concepciones del Desarrollo en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. También es profesor titular de Estructura Económica Argentina y Mundial en la Universidad Nacional de Moreno.
Gustavo Girado es economista (UBA) y magíster en Relaciones Internacionales (FLACSO). Es miembro del colectivo de cátedra de Elementos de Economía y Concepciones del Desarrollo en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Es director del posgrado de Especialización en Estudios en China Contemporánea (Universidad Nacional de Lanús), co-coordinador de la diplomatura en Gestión de Negocios con China (Universidad de Córdoba) y profesor de la Universidad Nacional de La Matanza.





  • ISBN-13: 9789877232844
    ISBN-10: 9877232847
    Formato: 13x20
    Páginas: 492
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.