Debates de REDHISEL 4

Año 6 - Número 4

Red de Estudios de Historia de la Secularización y la Laicidad

Desde la década de 1970, sociólogos, antropólogos e historiadores han puesto en cuestión algunos de los rasgos de la teoría clásica de la secularización. Algunos estudiosos llegaron a afirmar la inutilidad del concepto y a proponer desecharlo de plano. Otros, menos radicales, optaron por repensarlo y revisar sus alcances y significados. Ese proceso de reflexión ha permitido un cierto consenso en torno a la idea de que la secularización no es, como postulara la teoría clásica, un proceso universal y lineal de privatización, de debilitamiento, de marginación y tal vez de desaparición de las creencias religiosas. Ello no implica, desde luego, negar las obvias y profundas transformaciones que vivió la religión en Occidente a partir del siglo XVI. Parece claro que si se desea lograr una comprensión más acabada de ese fenómeno crucial para la historia contemporánea, es necesario dejar de lado las lecturas teleológicas y pensar los procesos de secularización en plural, prestando atención a las singularidades de los diferentes contextos históricos culturales en que tuvieron lugar. Desde esta perspectiva, se impone el despliegue de una colaboración interdisciplinaria y comparativa en la que a la Historia como disciplina le cabe desempeñar un papel sumamente relevante, desde el momento en que se trata de comprender procesos de largo plazo a partir de la investigación empírica de casos concretos.

La Red de Estudios de Historia de la Secularización y la Laicidad surge para contribuir a esa tarea. Busca poner en contacto a investigadores e instituciones dedicados a la investigación histórica que juzgan relevante la indagación sobre las connotaciones, modalidades y alcances de los procesos de secularización y laicización. No propone ninguna definición a priori de estos conceptos, puesto que considera el debate sobre su naturaleza como una de sus preocupaciones y tareas centrales. Admite, incluso, la posibilidad de que no existan definiciones únicas y universalmente válidas de la secularización y de la laicidad —ni de la religión— en términos abstractos.

La Red se propone favorecer entre sus miembros el debate conceptual y metodológico, así como el intercambio de información, de material documental, de bibliografía y de otros insumos útiles para la investigación; estimular los análisis comparativos de lo ocurrido en diferentes contextos histórico-culturales y promover una mirada interdisciplinaria sobre el objeto de estudio. Con dicho fin, la Red buscará alentar la colaboración entre sus miembros a través de proyectos de investigación colectivos, la creación de ámbitos permanentes de reflexión y debate y la organización de jornadas y otras actividades académicas.





  • ISSN: 25912968. ISSN en línea: 25912976
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.