Debates de REDHISEL 3

Año 4 - Número 3

Red de Estudios de Historia de la Secularización y la Laicidad

Luego de un trabajo intenso y gracias a la generosidad de los investigadores e investigadoras que se sumaron a la propuesta, ponemos a disposición de los lectores el tercer número de Debates de REdHiSeL, publicación de la Red de Estudios de Historia de la Secularización y la Laicidad. Respondiendo a los objetivos que se planteó la Red en sus comienzos, pretendemos que las intervenciones incluidas en este volumen continúen alimentando los diálogos entre los cientistas sociales preocupados por los fenómenos religiosos en diferentes escalas espaciales y temporales.

El número está compuesto por tres secciones. La primera, dedicada al análisis del vínculo entre religión y género, se abre con una presentación a cargo de Inmaculada Blasco Herranz e incluye contribuciones de Eric Morales Schmuker, Sabrina Asquini, Cynthia Folquer, Nancy Calvo, Mariana Elisabet Funkner y Sara Martín Gutiérrez. La diversidad de enfoques y objetos le dan forma a un abordaje poliédrico que, sin dudas, motivará nuevos debates y revisiones.

La segunda sección, “Lecturas y relecturas”, propone revisitar el libro Historia de la Iglesia argentina. Desde la Conquista hasta fines del siglo XX, de Roberto Di Stefano y Loris Zanatta, obra que se ha convertido en una pieza clave del campo de estudios sobre la Iglesia en Argentina. Considerando el arco temporal abordado por los autores y la gama de problemas historiográficos analizados, invitamos a un grupo de especialistas integrado por Soledad Catoggio, Milagros Gallardo, Ignacio Martínez y José Zanca, quienes, luego de una presentación de Ana María T. Rodríguez, entrelazan miradas complejas y diversas que ayudan a calibrar la vigencia de algunas de las hipótesis del libro y a identificar cuestiones que reclaman la atención de la historiografía.

Finalmente, en la sección “Archivos”, Yván Pozuelo Andrés y Mariana Annecchini realizan una sistematización sobre repositorios vinculados a la masonería que sin dudas será un aporte destacado para una línea de estudios que viene creciendo en forma sostenida en las últimas décadas.

No nos queda más que invitar a los lectores a adentrarse en este volumen esperando que de su recorrida surjan nuevas inquietudes y preguntas.

Ana María T. Rodríguez es doctora en Historia, profesora de la Universidad Nacional de la Pampa e investigadora del Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (UNLPam-CONICET). Trabaja sobre temas de historia religiosa. Entre sus libros se cuentan Estudios de historia religiosa argentina. Siglos XIX y XX (2013) y Los “indios de la Pampa” a través de la mirada misionera: un relato fotográfico del “dilatado yermo pampeano” (2019).
Mariano Fabris es profesor, licenciado y doctor en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se desempeña como docente. Es investigador adjunto del CONICET, miembro del Centro de Estudios Históricos (UNMdP) y del Comité Editorial de Pasado Abierto. Es autor de numerosos artículos en revistas nacionales y del exterior. Publicó Iglesia y democracia (Prohistoria, 2011) y recientemente coordinó junto a Miranda Lida La revista Criterio y el siglo XX argentino (Prohistoria, 2019).
María Victoria Núñez es profesora y licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Forma parte del Programa Historia y Antropología de la Cultura (IDACOR/CONICET-UNC) desde 2011. Es miembro de la Red de Estudios de Historia de la Secularización y la Laicidad (UNLPam) desde 2016. Es alumna del doctorado en Historia de la FFyH-UNC y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).





  • ISSN: 25912968. ISSN: 25912976 (en línea)
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.