Reseña de Metodología de la investigación, ¿para qué? publicada en la Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales

Por Amancay Scarmato (UNMDP)

A la hora de pensar las investigaciones en Ciencias Sociales, resulta necesario abordar las múltiples dimensiones que las componen: tanto los aspectos teóricos como los metodológicos y empíricos. Es a partir de esta premisa que diversas perspectivas buscan profundizar en cada uno de estos elementos, buscando problematizar su desarrollo en el devenir del proceso de investigación. Sin embargo, el considerarlos por separado puede llevar a suponer que son autónomos unos de otros y, por lo tanto, que las decisiones que se tomen en uno u otro aspecto tienen cierta independencia. Frente a esto, el trabajo de Cohen y Gómez Rojas resulta un aporte de considerable valor a la hora de pensar la producción de conocimiento en Ciencias Sociales como un proceso en conjunto en el que se entraman constantemente elementos de la teoría, la metodología y la realidad que se desea interpelar.

El libro Metodología de la investigación, ¿para qué?: la producción de los datos y los diseños (Cohen, N. y Gómez Rojas, G., 2010) es una obra que reúne reflexiones y conclusiones a las que han arribado los autores a lo largo de la trayectoria docente (desarrollada en cátedras de metodología de la UBA y la UNMDP) y de su carrera en investigación, que contempla una diversidad de artículos y un libro (Gómez Rojas y De Sena, 2012) en los que consideran aspectos referidos al proceso de investigación […].

Más información sobre el libro: https://www.teseopress.com/metodologiadelainvestigacion