Reseña de La paradoja de la curva de Phillips en la Argentina

Paradojas y realidades de la economía argentina

Por Hernán Invernizzi – Grupo Mayo

Los libros de economía escritos por economistas nunca figuran en las listas de best sellers. Y es bastante lógico, porque a veces sólo se entienden entre ellos. Y lo que es peor, los políticos y la militancia en general les prestan poca o ninguna atención. En general, en vez de leer estos libros, se conforman con los suplementos económicos de los diarios. Como resultado de lo cual, la economía se parece cada día más a una ciencia oculta.
Pero a veces estos libros pueden leerse… A fines del 2010 Osvaldo Maques publicó La paradoja de la curva de Phillips en la Argentina. Ya desde el título uno imagina otro libro críptico y misterioso. Nada de eso.Las preguntas que se hace Maques son sencillas pero profundas: ¿es posible considerar el análisis de la curva de Phillips en la Argentina y observar sus resultados, para entender el comportamiento de la economía en las últimas décadas del siglo XX? ¿Se puede asegurar que la baja de la desocupación sea concordante con el aumento de los salarios nominales? ¿O viceversa?
Los lectores no economistas se preguntarán qué es eso de la curva de no sé quien… Maques lo explica y se entiende. Para sostener su análisis confeccionó una enorme masa de cuadros estadísticos (desde 1946 a 2004) que funcionan como respaldo de sus análisis y conclusiones. Esa información está ahí para los especialistas que quieran verificar la consistencia del estudio. Para los lectores no especializados, alcanza y sobra con el texto general.
Este trabajo revela de manera inapelable que en nuestro país (durante 60 años), ante crecimientos económicos de alta performance, la mayor ocupación va acompañada por aumentos salariales y, a la inversa, que el aumento del desempleo juega un rol antagónico con el salario.
De donde, queda claro que es la política de Estado la que define la distribución del ingreso con mayor o menor equidad, digan lo que digan los teóricos del neoliberalismo y sus variantes más o menos camufladas.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.