Incursiones fenomenológicas sobre el análisis intencional, la reducción y la angustia

Andrés Gatica Gattamelati (editor)

Tradicionalmente, uno de los puntos más ricos de oposición entre la fenomenología hermenéutica de Heidegger y la fenomenología reflexiva de Husserl fue fijado en el modo en que ambas derivas habían hecho frente a la cuestión de la relación entre la dimensión concreta y fáctica de la subjetividad y la dimensión constituyente del aparecer del mundo. Este relato, que tiene tanto sus luces como sus sombras, debe ser leído con muchísimas precauciones, en la medida en que, por una parte, la subjetividad para Husserl no fue únicamente una trascendencia en la inmanencia y por otra parte, porque Heidegger nunca asumió del todo las consecuencias que se seguían de apuntar a la facticidad como el lugar de la constitución trascendental del aparecer del mundo.

Lejos de permitirse una superación aparente, repleta de oscuridades conceptuales y de impulsos de refundación acelerada, los ensayos que presentamos al público a continuación buscan volver a las fuentes de derecho desde las que surgen tanto la fenomenología de Husserl como la de Heidegger: por una parte, la consagración a lo dado, en cualquiera de sus formas unitarias o disruptivas, y por otra parte, la afirmación cuidadosa del análisis intencional en su versión subjetiva o existencial, como la herramienta metódica privilegiada que permite poner al descubierto los fenómenos de correlación y de disrupción intencional que perfilan la relación del hombre con el mundo.

Andrés Gatica Gattamelati es Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile, becario de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y doctorando en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.