Caminos, atajos, desvíos

Métodos neobarrocos para objetos díscolos

María José Rossi y Alejandra González (compiladoras)

El presente volumen aloja algunas de las intervenciones que tuvieron lugar en las vii Jornadas Internacionales de Hermenéutica “El método en cuestión: caminos, atajos, vías, desvíos, prismas, difracciones”, llevadas a cabo en octubre de 2022 en Buenos Aires.

En esta oportunidad, ha sido el Proyecto Hermenéutica, radicado en UBA-IEALC, el que ha posibilitado que el campo filosófico se abra a la literatura, a las artes plásticas, al psicoanálisis y a las ciencias para conversar acerca del método. Ello no significa apostar a los caminos y las vías ya intentados por el transeúnte precavido –aunque lejos estemos de ignorarlos o de inhibir la posibilidad de recorrerlos otra vez–. Pero es perentorio reconocer que también están los atajos, los desvíos, el azogue que multiplica, los mapas que complican la salida del laberinto. Métodos, dispositivos, máquinas lectoras, procedimientos y mecanismos de la visión y de la escucha que operan como modos destituyentes tanto del sujeto clásico como del objeto estable y dado. Método como encrucijada y como bifurcación.

María José Rossi es doctora en Filosofía por la Università degli Studi di Torino (Italia) y profesora asociada regular de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora Categoría 1 con sede en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC).
Alejandra González es doctora en Filosofía por la Universidad del Salvador (USAL) y magíster en Análisis del Discurso (UBA). Actualmente, es docente e investigadora de la UBA, de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y de la USAL. Se desempeña como coordinadora académica de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la UNDAV, es codirectora del Centro de Investigaciones en Estética y Política de la misma universidad y está a cargo de la cátedra de Filosofía del Ciclo Básico de la UBA.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.