Papeles de un debate regional

Sobre la política y la realidad latinoamericana

Por Francisco Rojas Aravena para Revista Ñ – 08/07/11

Rojas Aravena es el secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Doctor en Ciencias Sociales, también dirige la colección de libros “Relaciones Internacionales”, publicada por Flacso y Editorial Teseo a la que aquí se refiere.

-¿Que continente exhibe esta colección?
-En los dos Congresos Latinoamericanos de Ciencias Sociales de Flacso, en Ecuador y en México, los temas referidos a las relaciones internacionales se analizaron en varias instancias. Esta colección recoge diversos aportes de profesores y académicos de renombre en los temas que aborda como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC; permite aportar al debate de la agenda regional, entregar insumos a los decisores y dar seguimiento a los procesos en curso. La perspectiva posibilita sistematizar el conocimiento de un período y conocer diversas miradas y opciones teóricas, en especial en las relaciones multilaterales de la región y las opciones de inserción internacional.

-¿Cuáles son los principales desafíos que se plantean en el continente?
-Un desafío de primera importancia es cómo la región logra crear foros, arenas, espacios para concertar intereses y desarrollar posiciones compartidas; construir una sola voz, común, en los temas centrales de la agenda internacional. Esto implica establecer una estrategia común en los temas prioritarios y sobre los grandes desafíos del sistema internacional. Esta no ha sido una tarea fácil. Han surgido múltiples iniciativas de concertación política e integración. La Colección ofrece respuestas sobre estos procesos. Los análisis de los libros sobre el ALBA o el de CELAC, o en ¿Integrados o marginados? , se leen respuestas sobre las dificultades para concertar y asociarse en la región. Por otro lado, los libros sobre cooperación sur-sur y cooperación transfronteriza estudian diversas experiencias clave en la relación regional. Algo esencial para enfrentar los problemas trasnacionales de manera conjunta.

[Leer]

Sobre la política y la realidad latinoamericana.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.