Las penas y las vaquitas

Estancamiento económico y declinación de la ganadería vacuna en la Argentina (1974-2007)

Teresa Raccolin, María Inés Fernández, Horacio Gaggero, Hugo Quinterno

Este libro estudia la ganadería vacuna argentina entre 1974 y 2007, un segmento de nuestra historia en que, más allá de la existencia de años de crecimiento, la visión de largo plazo sobre el desempeño de la economía nacional deja un signo general negativo. El objetivo de esta obra no es discutir acerca de esa declinación, sino inscribir en ella un retroceso del sector bovino que no solo acompañó la mala performance de los demás factores productivos, sino que incluso lo hizo a un ritmo más acelerado. En el período examinado, la ganadería bovina sufrió un marcado retraimiento, un desplazamiento territorial de la actividad, cambios tecnológicos y productivos, transformaciones en los mercados mundiales y competencias externas e internas que presionan sobre la actividad. Hoy se produce más carne por hectáres en tierras menos fértiles, pero las existencias vacunas no llegan a los niveles de cuatro décadas atrás, su principal enemigo continúa siendo una baja tasa de extracción de sus rodeos. Asimismo, el consumo nacional de carne vacuna bajó un 40%, mientras creció el de carnes sustitutas, el valor de sus exportaciones representan en la actualidad menos del 5% del ingreso obtenido por las exportaciones de soja y su aporte al PBI se ubica en un reducido 0,5%.

Teresa Raccolin es profesora titular de Historia Universal I y II en la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
María Inés Fernández es profesora de Historia Universal I y II en la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAI, y de Historia en la UBA.
Horacio Gaggero se ha desempeñado como profesor titular de Historia Política Argentina en la Carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAI y como profesor adjunto de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado en el CBC de la UBA.
Hugo Quinterno es profesor de Historia Política Argentina en la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAI, y de Historia Contemporánea y seminarios de grado en la UBA.






  • ISBN-13: 9789871867493
    ISBN-10: 9871867492
    Formato: 13x20
    Páginas: 376
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.