Gobernadores vs. legisladores en las provincias argentinas

Estudios de caso (1983-2015)

Miguel Barrientos

En este libro se busca analizar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en distintas provincias argentinas desde la vuelta a la democracia, teniendo en cuenta los factores e incentivos que entran en juego en la interacción en esta esfera subnacional. ¿Es posible que incentivos institucionales diferentes se traduzcan en comportamientos legislativos distintos para gobernadores y legisladores? ¿Existe efectivo predominio del gobernador frente a la arena parlamentaria en el control de la agenda legislativa? ¿Controlar el proceso decisorio no es una tarea natural del gobernador, quien busca resolver ciertos problemas de acción colectiva inherentes a los cuerpos colegiados? Para intentar desvendar esta terra incognita de la política provincial argentina, el libro muestra nuevos enfoques, estudiando los proyectos de ley ingresados en las Cámaras Bajas provinciales y los índices de aprobación que obtienen los parlamentarios y los gobernadores.

Miguel Barrientos es licenciado (UBA), magíster (UFRGS, Brasil) y doctor (USP, Brasil) en Ciencia Política y posgraduado en Federalismo (UNIFR, Suiza). Profesor e investigador de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y asesor en Relaciones Internacionales en la Cámara de Diputados de la Nación. Publicó trabajos académicos en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Turquía, Serbia y Bosnia-Herzegovina, y es miembro del Comité Científico de la cumbre político-académica Kartepe Zirvesi (Turquía).

 





  • ISBN-13: 9789877232127
    ISBN-10: 987723212X
    Formato: 13x20
    Páginas: 224
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.