Reseña de Masculinidades en movimiento en la revista Eutopía

Por Patric Hollenstein para EUTOPÍA Número 5 • agosto 2014

Son pocos los territorios rurales en América Latina que combinan crecimiento económico con inclusión social. El objetivo del programa Dinámicas Territoriales Rurales (DTR) fue estudiar las dinámicas económicas de estos territorios “exitosos”. En el marco del programa DTR, el libro “Masculinidades en movimiento”, Susan Paulson y sus coautoras/es preguntan de qué manera las relaciones de género influyen en las dinámicas territoriales rurales estudiadas.
Un elemento que vertebra las respuestas compiladas a lo largo de diez capítulos es el concepto de “sistema de género” (ver cap. 3). El género es definido como “un sistema sociocultural que estructura e impregna de significado y poder a las prácticas y relaciones humanas, y que influye en el desarrollo institucional, así como en la distribución y uso de diferentes tipos de capitales” (Paulson, 2013: 91). De acuerdo a las autoras/es, el énfasis en el carácter estructural y relacional del género permite, en primer lugar, ilustrar y estudiar el hecho de que las dinámicas territoriales rurales son atravesadas en todas las posibles dimensiones de la vida rural por una diferenciación entre mujeres y hombres. Las dinámicas territoriales son, por tanto, esencialmente dinámicas de género.

[Leer más]





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.