Las dinámicas de la violencia contra las mujeres y el amor en los jóvenes

Mariana Palumbo

¿Decir que el amor todo lo puede equivale a pensar que en el amor todo está permitido? Y en tal caso, ¿cuál es su límite? ¿Se puede pensar la violencia por fuera del amor? ¿Será que la violencia existe porque la forma en la que amamos la incluye?

La investigación, centrada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2012-2014), describe, por un lado, las dinámicas de la violencia contra las mujeres en relación con el amor, que se manifiesta en ciertas relaciones de noviazgo heterosexuales juveniles de clase media; y, por otro lado, los efectos que estas dinámicas generan sobre los cuerpos de los jóvenes que están de novios.

Se examinan comparativamente las interacciones, prácticas y discursos de violencia contra las mujeres y el amor según las perspectivas de los varones y mujeres que están de novios; se describen las representaciones que tienen sobre el cuerpo, el amor, el noviazgo y la violencia los varones y las mujeres que integran estos noviazgos; y se aborda cómo los jóvenes perciben los efectos de la violencia y el amor sobre sus cuerpos.

Licenciada en Sociología (UBA) y Magister en Investigación en Ciencias Sociales (UBA). Es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con lugar de trabajo en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA). Miembro del grupo del UBACYT “Sexualidad, Salud y política en América Latina: reconstrucción y análisis de una tradición intelectual en investigación” (Instituto Gino Germani, UBA)  y del “Programa contra la Violencia de Género” de la Universidad Nacional de San Martín. 





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.