Catolicismos en perspectiva histórica

Argentina y Brasil en diálogo

Roberto Di Stefano y Ana Rosa Cloclet da Silva (compiladores)

Si bien en lo inmediato es fruto del diálogo que desde hace años mantienen los compiladores, esta iniciativa editorial es tributaria de los conocimientos producidos por generaciones de investigadores. Las similitudes, las diferencias y los puntos de contacto entre Argentina y Brasil en el plano religioso constituyen un fuerte estímulo para las aproximaciones comparativas y para la investigación histórica conjunta, en especial cuando se trata de estudiar el catolicismo en sus configuraciones comunes y a la vez diferenciadas.

Entre los objetivos del volumen se cuenta el de ofrecer al lector algunos ejemplos de temas y perspectivas teóricas que se están desarrollando en las historiografías religiosas de Brasil y Argentina. Se propone, además, estimular el diálogo entre estudiosos de la historia de la religión de ambos países, un diálogo que esta obra no ha iniciado ni mucho menos, sino que se ha ido tejiendo a lo largo de una historia de intercambios intelectuales.

Roberto Di Stefano es doctor en Historia Religiosa por la Universidad de Bolonia. Es investigador independiente del Conicet y profesor titular de la Universidad Nacional de La Pampa. Entre sus obras se cuentan Historia de la Iglesia argentina. De la conquista a fines del siglo XX, en coautoría con Loris Zanatta (2000, 2009); El púlpito y la plaza. Clero, sociedad y política de la monarquía católica a la república rosista (2004) y Ovejas negras. Historia de los anticlericales argentinos (2010).
Ana Rosa Cloclet da Silva es docente de la Facultad de Historia y del Programa de Posgrado en Ciencias de la Religión de la Pontifícia Universidade Católica de Campinas. Es doctora en Historia por la Universidade Estadual de Campinas y post-doctora por la Universidade de São Paulo. Juntamente con Roberto Di Stefano organizó la obra colectiva História das Religiões em Perspectiva: desafios conceituais, diálogos interdisciplinares e questões metodológicas(2018).





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.