Aprender a aprender como meta de la Educación Superior

Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado

Ida Lucía Morchio (Coordinadora)

Durante años, la universidad ha formalizado su función en torno de tres pilares: la docencia, la investigación y la extensión. Hoy, dada la preocupación por las altas tasas de abandono, el compromiso con la calidad educativa, la preparación de los futuros profesionales, el desarrollo de la autonomía y la competencia para seguir perfeccionándose como exige la sociedad del conocimiento, resulta necesario y relevante incorporar un cuarto pilar: el aprendizaje. Este es el tema central de la presente obra, abordado en su dimensión dinámica −aprender en funcionamiento−, vivida −desde la subjetividad del estudiante que considera que aprende fácilmente/con dificultad− y situada −al inicio/final de la trayectoria formativa y en cinco carreras−.
Desde esta perspectiva tripartita, se exploran concepciones, procesos y estrategias del aprender, características de personalidad en relación con el desempeño, explicaciones que dan sobre los éxitos y dificultades académicas y factores que condicionan su experiencia.

Ida Lucía Morchio es doctora en Educación y especialista en Docencia Universitaria por la UNCuyo. Psicopedagoga, licenciada y profesora en Ciencias Psicopedagógicas por la Universidad Católica Argentina. Profesora de Psicología de la Educación en carreras de grado y posgrado. En la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo) es: directora del Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE), asesora en el proyecto Trayectorias Académicas Estudiantiles y coordinadora del Comité Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación. Dirige la línea de investigación Aprender en la universidad (iniciado en 2007 y en desarrollo), que se concreta en proyectos financiados por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo. Autora de artículos, capítulos y libros referidos a cómo aprenden los estudiantes universitarios y a Orientación Vocacional y Educacional.






  • ISBN-13: 9789877230383
    ISBN-10: 9877230380
    Formato: 13x20
    Páginas: 414
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.