El cuerpo en la formación superior en educación física

Osvaldo Omar Ron

En este libro se abordan las nociones de cuerpo educado en la formación superior en Educación Física considerando el Plan de Estudios del Profesorado y la Licenciatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, período 2000-2017. El Plan de Estudios, en tanto dispositivo de formación docente de las carreras homónimas, delimita, normaliza, fabrica, nomina, construye y, por lo tanto, conceptualiza las nociones de cuerpo educado.

La hipótesis de trabajo es que en y desde el discurso pedagógico moderno circulan, se transmiten, distribuyen y producen una pluralidad de cuerpos educados, atravesada y entrelazada por comunidades discursivas, aquí consideradas desde tres perspectivas: formación discursiva biomédica, formación discursiva pedagógico-psicológica y formación discursiva formulada desde la propia disciplina Educación Física. Se parte de la idea de que existe una noción de cuerpo hegemónico dominante y que en los márgenes existen nociones de cuerpo silenciadas, excluidas o ausentes.

Osvaldo Omar Ron es profesor en Educación Física (UNLP) y doctor en Ciencias Sociales (UNLP). Es profesor titular de Educación Física 2 y del Seminario “Educación Física y deportes: campos, actores e instituciones” (FaHCE-UNLP). Integra el Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Conicet-UNLP).





  • ISBN-13: 9789878821429
    ISBN-10: 9878821420
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.