Reseña de Huellas y recorridos de una utopía en Amerika

Amelia Royo para Amerika 14 | 2016

Tal vez se podría calificar este libro de Fernanda Bravo Herrera como coincidente con una de las más notables crisis migratorias en lo que va del milenio : la migración africana a través del Mediterráneo, el masivo desplazamiento de los sirios atravesando los países del centro de Europa, y más recientemente la que iniciara la población cubana intentando llegar a Estados Unidos a través de los países centroamericanos. Pero hay que evaluar que se trata de una investigación que antecede a estos procesos recientes con lo cual se confirma que el fenómeno social de las migraciones tiene una larga historia, y que Huellas y recorridos de una utopía es apenas la punta del iceberg de la condición humana desde la huída de Egipto del pueblo irraelita, y considerando tantos otros pueblos que huyeron de masacres y holocaustos como el pueblo armenio, la colectividad judía ; o como otras sociedades que huyeron y huyen de guerras civiles o de dictaduras.

Estudiar la emigración italiana hacia la Argentina ha sido el objetivo de historiadores y sociólogos durante mucho tiempo, el libro de Bravo Herrera que relevamos tiene la particularidad de leer un proceso social en y desde la literatura que lo registra. Como es esperable de una investigación auspiciada originariamente por el Gobierno italiano, y luego avalada por una beca de postgrado otorgada por la Universidad de Siena, se trata de un estudio muy serio, profundo y original. Trabajo enriquecido por el carácter interdisciplinario entre Historia y Literatura. Lo prueba la abultada bibliografía de textos netamente literarios, superada sólo por el andamiaje teórico crítico en la línea sociológica con nombres como M. Angenot, Edmond Cros, Mijail Bajtin ; o en la dirección semiótica : U. Eco ; Greimas, en un recorrido muy acotado que omite los detalles mucho más analíticos y abundantes.

[Leer más]





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.