Cadáveres en el armario

El policial palimpséstico en la literatura argentina contemporánea

Osvaldo Di Paolo

Este libro indaga el auge de la novela negra y del cine negro inspirado en hechos reales desde 1994 hasta el presente. El resurgimiento del policial coincide con el gobierno de Carlos Saúl Menem y las medidas de ajuste estructural que se realizan para introducir a la Argentina en una economía globalizada. La pobreza, la inseguridad y la violencia predominan en la sociedad argentina y muchas novelas detectivescas, basadas en asesinatos de la vida real, aparecen en 1994. Consiguientemente, el texto explora la historia de cada asesinato, partiendo de su nota periodística, e investiga las sucesivas transformaciones en cuentos, novelas, una serie de televisión y/o un film. Mientras que los reportes de los diarios sobre los homicidios siguen las tendencias de la prensa sensacionalista, los escritores y directores de cine y televisión transforman los sucesos, siguiendo o subvirtiendo las características del policial clásico o de la novela negra. Estas recreaciones de los asesinatos tienen la intención de denunciar o criticar aspectos específicos de la sociedad argentina: violencia doméstica, discriminación, estigmatización y corrupción, entre otros.

Osvaldo Di Paolo nació en Rosario, Argentina, y cursó sus estudios doctorales en la Universidad de Kentucky. Actualmente es profesor de literatura en Austin Peay State University. Su especialidad es la literatura latinoamericana del siglo XIX y XX. Algunos de sus ensayos publicados por revistas académicas son “La estética del crimen y del humor en La decente de Miguel Mihura”, “Trescientoscincuenta: una reactivación de la memoria rosarina”, “La próxima estación de Pino Solanas: un recorrido por el pasado nacional a través de la industria ferroviaria”, “El periodismo y el cuento: un estudio del policial argentino basado en hechos reales y en ‘Dos primas’ de Enrique Sdrech” , “Marriage, Power, and the Law in Esmeralda Comes by Night” y “La rehabitación de la ciudad en ‘Oda a Walt Whitman’ y otros poemas de Poeta en Nueva York”.






  • ISBN-13: 9789871354887
    ISBN-10: 9871354886
    Formato: 13x20
    Páginas: 288
  • Buscar esta publicación en bibliotecas de todo el mundo:
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.