El argumento de contigüidad ontológica

De la antigüedad a Tomás de Aquino

Gabriela de los Ángeles Caram

El argumento de contigüidad ontológica, utilizado en varios pasajes de la Opera Omnia tomasiana, expresa la existencia de una afinidad metafísica entre los seres del universo, según la cual la realidad es comprendida jerárquicamente como una disposición de entes que se ordenan en cascadas descendentes hasta el último grado. En este ordenamiento, la naturaleza inferior, en lo superior de sí “toca” a lo inferior de la naturaleza superior (Natura inferior secundum supremum sui attingit infimum naturae superioris) y cada nivel tiene su origen en la atenuación de la perfección del grado superior inmediato. El rastreo de este principio y su análisis permitió estructurar la tesis según el esquema expuesto en este trabajo. El trayecto comienza con la interiorización en la obra de Plotino, de Proclo y el Liber de Causis, para luego hallar el antecedente directo de su formulación en Dionisio Areopagita.

La presente investigación se ha propuesto explorar el argumento en la transmisión al mundo medieval, en concreto, en la recepción del mismo por Tomás de Aquino, estudiando todos los casos en los que aparece y comprendiendo el contexto de su mención.  De este modo, cada pasaje textual encuentra su interpretación específica desde tres ámbitos temáticos: el metafísico, el gnoseológico y el moral.

Gabriela de los Ángeles Caram es profesora investigadora y becaria posdoctoral de CONICET (UNCuyo). Es miembro de CEFIM (Centro de Estudios Filosóficos medievales, UNCuyo), en el cual, entre otras tareas de formación e investigación, trabaja como Secretaria de Redacción para la Revista Scripta Mediaevalia y como miembro del Comité Evaluador de la Revista Thémata.






  • ISBN-13: 9789877231311
    ISBN-10: 987723131X
    Formato: 13x20
    Páginas: 388
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.