Los recursos naturales: ¿una maldición de la bendición?

Arturo Villavicencio

Esta obra es una contribución al debate sobre el fenómeno de extracción y exportación de los recursos no-renovables y sus implicaciones en los ámbitos social, económico y ambiental de los llamados países extractivistas. El trabajo sostiene, de una manera argumentada y documentada, que la tesis según la cual las actividades alrededor de la explotación de recursos naturales son la causa del atraso y subdesarrollo carece de fundamentos teóricos y empíricos. El texto empieza por una revisión crítica de la definición misma de extractivismo, cuestiona las categorías de análisis construidas alrededor de este concepto y muestra que los argumentos para la tesis de salida del “modelo extractivista” no tienen sustento.

El libro está estructurado en una serie de capítulos, cada uno de los cuales tiene su coherencia interna y es autónomo en términos del tema tratado, del enfoque conceptual, del método de análisis y de los estudios de casos. Sin embargo, todos tienen como denominador común la preocupación por entender las implicaciones de la dependencia de los países de la exportación de los recursos naturales, aclarar las confusiones conceptuales y analíticas que rodean este tema y explorar nuevos enfoques que permitan posicionar el extractivismo dentro de una estrategia de desarrollo.

Arturo Villavicencio obtuvo maestrías en Matemáticas (Universidad de Moscú) y en Economía de la Energía (Universidad de Grenoble). Trabajó como investigador senior en el Risoe National Laboratory de Dinamarca en temas de energía, ambiente y cambio climático. Fue miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático y miembro del Comité Técnico del Mecanismo de Desarrollo Limpio. Actualmente, es profesor de la Universidad Andina.





  • ISBN-13: 9789877233902
    ISBN-10: 9877233908
    Formato: 13x20
    Páginas: 370
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.