Crónicas de un (Des)Ordenamiento Territorial

Disputas por el territorio, modelos de desarrollo y mercantilización de la naturaleza en el este salteño

Mariana A. Schmidt

Este libro trata acerca de los diversos modos de “ordenar un territorio”, los modelos de desarrollo y las formas diferenciales de apropiación y valorización de la naturaleza que se ponen en tensión durante el proceso de demanda, diseño, formulación e implementación de políticas de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en contextos de expansión de la frontera agropecuaria en las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI.

Las transformaciones productivas y territoriales ocurridas en el agro latinoamericano y argentino han dado lugar a crecientes disputas en torno al ambiente y al uso y aprovechamiento de los “recursos naturales”. Específicamente, se indaga en un territorio particular: el este de la provincia de Salta, un espacio geográfico en el cual confluyen procesos de expansión de la frontera agropecuaria, de explotación hidrocarburífera y conflictos históricos en torno a la propiedad de la tierra, entre otros.

En ocasión del diseño e implementación de la política nacional de protección de bosques nativos a partir de la sanción de la Ley Nº 26.331, se han puesto en entredicho las distintas formas en que los diversos actores entienden la problemática territorial, la cuestión del desarrollo y la conservación de la naturaleza. Dada la actual revitalización de las demandas por parte de poblaciones originarias y campesinas y la relevancia adquirida por las luchas territoriales y ambientales, esta investigación busca constituirse como un aporte específico en el campo disciplinar de las ciencias sociales.

Lic. en Sociología y Dra. en Ciencias Sociales (UBA). Desde el año 2008, fue becaria en el ICA-FFyL en distintos proyectos de investigación abocados al estudio de las relaciones interétnicas y las disputas territoriales en el norte argentino. A partir de 2014, se ha desempeñado como becaria postdoctoral en el Grupo de Estudios Ambientales (IIGG-FCS). Su investigación avanza en el estudio de la política ambiental en Argentina y los conflictos en torno al uso del territorio. Los avances y resultados han sido publicados en libros, revistas especializadas y presentados en actividades científicas.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.