El fenómeno migratorio y su relación con la crisis de la noción moderna de ciudadanía

Análisis de tres propuestas

Lucía A. Aguerre

Según las estimaciones más recientes de la Organización Internacional para las Migraciones, existen en el mundo alrededor de 214 millones de personas que han debido abandonar su país de origen para ingresar en otro territorio en búsqueda de mejores condiciones de vida. Este desplazamiento a través de las fronteras de los Estados nacionales pone a la figura del migrante, y en particular al “migrante pobre”, en un estado de especial vulnerabilidad. El presente volumen propone abordar desde una perspectiva filosófica las limitaciones de la noción de “ciudadanía” de raigambre moderna para dar respuesta a las demandas de inclusión de estos sujetos. Con este fin, se analiza la obra de tres autores contemporáneos -S. Mezzadra, S. Benhabib y R. Fornet-Betancourt- quienes abordan la temática y desarrollan tres modos de encarar la migración como un derecho (el “derecho de fuga”, el “derecho a pertenecer” y el “derecho a migrar” respectivamente) y tres propuestas de ciudadanía amplias e inclusivas que los garanticen.

Lucía A. Aguerre es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se encuentra finalizando sus estudios de Doctorado en la misma institución, para lo cual contó con una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Realizó estancias de investigación en Alemania y participa en Proyectos de Investigación UBACyT del Instituto de Filosofía, UBA. Se dedica a la Ética desde el enfoque filosófico intercultural, con énfasis en los debates en torno a las nociones de universalidad, cultura, colonialidad e interculturalidad.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.