El espacio público y sus «intrusos» en Buenos Aires (reseña en El País de España)

Por Manuel Delgado para El País (España) – 29/11/2017

¿Qué cabe entender por espacio público? De entrada, podría ser una forma de referirnos a los espacios colectivos de una ciudad: calle, plaza, vestíbulo, andén, playa, parque…, entornos abiertos y accesibles sin excepción. En tanto espacio de todos, no podría ser objeto de posesión, pero si de apropiación. Apropiarse de una cosa no es poseerla, sino reconocerla como propia, en el sentido de apropiada, es decir apta o adecuada para algo (…)

Esto pasa en las ciudades en venta; casi todas ya. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires también se hace circular el correspondiente manual de instrucciones del buen uso de la ciudad, centrado en la noción anestesiante de espacio público. En relación a ello, y como su contraste, acaba de aparecer una compilación de trabajos de investigación sobre diferentes maneras no permitidas de usar el espacio urbano de la capital argentina, bajo la dirección de Juliana Marcus y publicada por la Editorial Teseo. Su título es Ciudad viva. Disputas por la producción sociocultural del espacio urbano en Buenos Aires y está disponible on line. Los autores son estudiosos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires y sus aportes recogen un abanico de cuadros conflictivos que tienen en común el desacato a lo que oficialmente se entiende que son «buenas prácticas ciudadanas», en el caso bonaerense su Código Contravencional.

[Leer más]





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.