Filosofía y cine

De Friedrich Nietzsche a David Lynch

Carlos Fernando Alvarado Duque

Las relaciones entre filosofía y cine se han estrechado a lo largo de los años. Esto no quiere decir que no estuviesen en ciernes desde los inicios del séptimo arte. De algún modo, los conceptos, herramientas propias del filosofar, y las imágenes en movimiento, materia prima del cine, siempre se entrecruzan de diversas maneras como si, de modo natural, se reclamaran. Este libro ausculta una de las muchas ramificaciones de esa aparente vinculación connatural. Su itinerario permite pasar de la filosofía al cine al revelar que muchas de las ideas de un grupo de los más influyentes filósofos contemporáneos pueden ser ilustradas al interior de los filmes de un puñado de los más destacados directores del cine moderno.
De esa manera, se presenta un diálogo entre filósofos y directores. Cada capítulo explora varias de las ideas centrales a la obra del pensador de turno y, en calidad de contrapunto, ilustra cómo tienen lugar en las imágenes del cineasta que oficia de interlocutor. El resultado, sin duda, revela que la fuerza textual sobrepasa el universo del libro para instalarse en la pantalla. Podrán encontrarse así reflexiones sobre conceptos, como fuerza, Rostro, cuerpo, técnica, arte, entre otros, ilustrados en imágenes propias de lo que puede denominarse cine de autor. Como resultado de este diálogo los filósofos devienen artistas, los cineastas pensadores. Este tránsito de la filosofía al cine tiene como protagonistas a: Friedrich Nietzsche y Alain Resnais, Martin Heidegger e Ingmar Bergman, Emmanuel Levinas y Jim Sheridan, Richard Rorty y Oliver Stone, Gianni Vattimo y David Lynch.

Carlos Fernando Alvarado Duque (Colombiano) es Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Manizales, Filósofo de la Universidad de Caldas, Especialista en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Filosofía de la Universidad de Caldas, Doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Profesor Titular del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales y miembro del Grupo de Investigaciones de la Comunicación. Su principal interés es el estudio de las múltiples relaciones entre la filosofía y el cine. Entre sus libros se encuentran: Laberintos cinematográficos: estética del cine de autor; La sala oscura y el mundo de las sombras: discusiones contemporáneas sobres cine; Diferencia(s): adiós a la metafísica en los umbrales del cine; Figuras del origen. Mitos, arquetipos y cineHermenéutica y cine. Los tres rostros de Hermes, las tres máscaras del Kinema; Geo-Logia(s) del cine. Acontecimiento, mediología y exterioridad; Cinemas expandidos. Pliegues para profanar la realidad y Pantallas simuladas. Las potencias filográficas del cine.





  • ISBN-13: 9789877231489
    ISBN-10: 9877231484
    Formato: 13x20
    Páginas: 236
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:

    Comprar en México (Librerías Gandhi):


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.