Cine, escuela y discurso pedagógico

Articulaciones, inclusiones y objeciones en el siglo XX en Argentina

María Silvia Serra

¿Cómo enlazar juntos cine y educación? ¿No son prácticas que mantienen, una de otra, circuitos independientes y hasta extraños de reflexión? ¿Desde dónde abordar sus encuentros? ¿Desde lo que el cine posee como dimensión pedagógica o desde lo que el discurso pedagógico hace con el cine?
El camino elegido para responder estos interrogantes en el presente trabajo toma, como punto de partida, aquello que cine y educación comparten: un siglo –el XX–, un régimen de visibilidad en el que ver y conocer caminaron de la mano, y una sociedad en proceso de modernización. Por otro lado, se asume que investigar las vinculaciones entre estos dos términos implica delimitar tiempos, espacios y superficies de indagación, de modo tal de poder ofrecer no una única respuesta, sino el sinuoso camino que el siglo XX transitó en relación a los vínculos más amplios entre educación y cultura.
La investigación que aquí se presenta bucea en las formas históricas que asumió el vínculo entre cine y educación atendiendo a las condiciones que lo hicieron posible. ¿Qué fue lo que llevó a la pedagogía a incluir al cine en su territorio? ¿Qué buscó en el cine? ¿En qué marco de debates pedagógicos se dio y se da esa relación? Las respuestas que se ofrecen abren el amplio abanico de alternativas en que esta articulación se dio en el siglo XX en la Argentina.

María Silvia Serra es pedagoga de formación. Se desempeña como profesora de Pedagogía en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario. Si bien ha realizado investigaciones en diversas áreas del pensamiento y el hacer pedagógicos, en los últimos años viene trabajando en las articulaciones entre el saber pedagógico y el territorio de la cultura. En esa línea se inscribe el presente trabajo, fruto de su Tesis de Doctorado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).






  • ISBN-13: 9789871354856
    ISBN-10: 9871354851
    Formato: 13x20
    Páginas: 368
  • Buscar esta publicación en bibliotecas de todo el mundo:
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.