El impacto de la revolución rusa en la teoría marxista

Daniel Duarte y Diego Bruno (Compiladores)

Este libro cuenta con seis capítulos. Cada uno de ellos desenvuelve problemas teóricos que fueron debatidos y desarrollados en el marco de la revolución rusa.

El primero de ellos aborda la problemática del Imperialismo y cómo fue esta resuelta y sintetizada por Vladimir I. Lenin. El segundo capítulo ilustra los debates al interior del Partido Bolchevique a la luz de las Tesis de Abril, ya en pleno proceso revolucionario. El tercer capítulo de este libro intenta mostrar la relevancia que presentó el proceso ruso en el pensamiento de Antonio Gramsci. El cuarto capítulo resalta el mismo carácter en el libro Historia y conciencia de clase de Lukács, sumergiéndonos en la problemática de los aspectos ligados a la objetividad y la subjetividad. El quinto y el sexto capítulo muestran la relevancia de las obras de Víctor Serge y de León Trotsky para la comprensión histórica del proceso.

Este libro, escrito con un fuerte compromiso militante, busca aportar nuevas ideas, pero también una puesta en contexto de los diferentes debates desarrollados a la luz del proceso revolucionario ruso. Esencial para intentar comprender el porqué de las posiciones defendidas desde la teoría y que, aun hoy, siguen siendo discutidas.

Daniel Duarte es doctor en historia graduado en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor a cargo de la cátedra “Historia de los Sistemas Económicos B”, en la facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es coautor de varios libros.

Diego Bruno es licenciado en filosofía graduado en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en la cátedra “Historia de los Sistemas Económicos B”, en la facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es coautor de 1968, un año revolucionario.





  • ISBN-13: 9789874264879
    ISBN-10: 987426487X
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.