Reseña de Sirvientes, criados y nodrizas publicada en la revista Historia (Chile)

Por Solène Bergot (Departamento de Humanidades, Universidad Andrés Bello)

Este libro presenta parte de la tesis doctoral de la historiadora argentina Cecilia Allemandi, defendida en 2015 y galardonada con el premio a la mejor tesis doctoral en historia social de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS) en 2017, asociación que tiene como propósito “discutir la producción historiográfica y las potencialidades de la historia social, tanto en la investigación como en la docencia”. El texto, organizado en seis capítulos, es de una lectura muy amena, sin descuidar la rigurosidad científica, lo que lo hace accesible a un público amplio.

Su principal objetivo es presentar “la importancia que tuvo el servicio doméstico en aquella sociedad porteña” (p. 29), en un marco temporal que abarca un largo cambio desde el siglo xix al siglo xx (c.1869-1924). Abre con una historia particular, la de Ana Silva, niña “criada” desde los dos años en el servicio doméstico, que se intuye tiene un lazo emocional cercano con la autora, lo que puede explicar su interés personal por este sujeto de estudio y el particular enfoque puesto en el trabajo infantil. De esta forma, y como su título lo indica, se trata de “una” historia de este sector ocupacional de la población; es decir, parte de una opción de perspectiva sobre otras, que pone el acento sobre los aspectos cuantitativos y reglamentarios del sector, además de recoger los aspectos particulares de las nodrizas y de los ya citados niños empleados en el servicio doméstico.

Más información sobre el libro: https://www.editorialteseo.com/archivos/14762/sirvientes-criados-y-nodrizas/