Latinoamérica, modernidad, catolicismo

Itinerarios interpretativos a partir de la categoría "ethos" y de la cuestión del quiebre del monopolio religioso

Marcelo González

Este libro fue originalmente la tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos elaborada en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín con la dirección de Andrés Kozel en el año 2012. La investigación aborda la cuestión de las influencias del catolicismo y la religión en los desajustes/diferencialidades de América Latina respecto de la experiencia dominante de la modernidad, insertándose en la larga estela de la controversia post-weberiana. Lo hace desde dos focos principales. Por un lado, analizando una serie de interpretaciones que han hecho eje en la categoría ethos-pathos (Bolívar Echeverría, Pedro Morandé, el colectivo “Teología argentina del pueblo” y Cristián Parker). Por otro, estudiando el debate que tuvo lugar, en el seno de las ciencias sociales de la religión del Cono Sur, en torno al quiebre del monopolio católico en América Latina, de la mano Alejandro Frigerio y Fortunato Mallimaci.

Marcelo González es doctor en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense (Roma) y Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires), donde se desempeña como docente e investigador. Es director de la revista Cuadernos del CEL y autor, entre otras publicaciones, del libro La reflexión teológica en Argentina 1962-2010. Un mapa de sus relaciones y desafíos hacia el futuro, Buenos Aires, Docencia, 2010.





  • ISBN-13: 9789874265173
    ISBN-10: 9874265175
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.