Reseña de Tierra, agua y monte en el Boletín Ravignani número 50

Por Cristian Poczynok

Tierra, agua y monte… es el resultado de una sesión de trabajo llevada a cabo en el año 2016, en el marco de una Conferencia Internacional organizada por la Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA) y la Rede de História Rural em Português (Rural RePort). Es una apuesta por la “historia comparada”, que se traduce en una escala regional bajo la forma de once artículos. Cuatro enfocados en México, dos para Córdoba (Argentina) y uno para cada uno de los restantes: Portugal, Cataluña, Costa Rica, Brasil y Marruecos. Un vasto espacio cuyo común denominador es el haber sido parte de los imperios ibéricos.

Como definen las compiladoras, el derecho de propiedad es el “vínculo con la cosa (el bien) como una relación social y por tanto histórica”, y focalizan en la tierra, en los montes y en las aguas. El marco temporal del libro es la transición del mundo colonial a los diferentes regímenes liberales. Allí, se produce un progresivo “afianzamiento del vínculo individualista para con los bienes”. Una transformación en la que hay superposiciones y supervivencias de formas de usos de los recursos que van más allá de las voluntades “modernizadoras” […].

Leer más: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/14562

Más información sobre el libro: https://www.editorialteseo.com/archivos/15205/tierra-agua-y-monte/





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.