El gobierno como problema

Objetos y abordajes en clave de gubernamentalidad

Joaquín Bartlett y Daniel Chao (compiladores)

Esta obra se refiere de distintas maneras a los estudios en gubernamentalidad. Así, contiene reflexiones que expanden y profundizan determinados desarrollos de Foucault al respecto, ya sea trabajando en una continuidad a partir de sus tesis acerca del neoliberalismo norteamericano e indagando en la relación del derecho con el gobierno del mercado, ya sea pensando la dimensión estratégica del análisis de las racionalidades gubernamentales. También resultan materia de estudio aquí las obras de Carol Bacchi y Nikolas Rose: se rescata en el primer caso el desarrollo particular de la noción de problematización y se detectan en el segundo las regularidades analíticas que componen la trayectoria intelectual del autor. Por último, se indaga en fenómenos empíricos puntuales relativos al gobierno de los públicos y a las características del management en la organización del trabajo.

Sus autores pertenecen al Grupo de Estudios en Gubernamentalidades del Centro de Estudios Sociales (Universidad Nacional del Nordeste).

Joaquín Bartlett es licenciado en Relaciones Laborales y maestrando en Ciencias Sociales. Su acercamiento a los estudios en gubernamentalidad se liga al tema y corpus de su tesis de Maestría, que versa sobre el análisis del management como forma de gobierno. Ha publicado artículos sobre el tema en diversas revistas. Se desempeña como JTP en la cátedra Metodología de la Investigación en Cultura de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (UNNE) y como auxiliar de primera en la cátedra Sociología de la Licenciatura en Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Económicas. Es integrante del Consejo Editorial de la publicación anual De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales del Centro de Estudios Sociales, y es investigador categoría V del Programa de Categorización.
Daniel Chao es doctor en Ciencias Sociales y especialista en historia regional. Su vinculación con los estudios en gubernamentalidad se liga al análisis sobre los veteranos de la guerra de Malvinas como sujeto-objeto de problematizaciones gubernamentales en posguerra, cuestión abordada en su tesis doctoral. Asimismo, sobre el tema ha publicado artículos y capítulos de libros. Actualmente se desempeña como adjunto a cargo del Seminario de Tesina de la Carrera de Comunicación Social (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste), y es becario doctoral por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (UNNE-CONICET).





  • ISBN-13: 9789877837254
    ISBN-10: 9877837250
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.