El Partido Socialista (re)configurado

Escalas y desafíos historiográficos para su estudio desde el “interior”

Silvana Ferreyra y Federico Martocci (editores)

Este libro es fruto de la masa crítica que se generó en los últimos años sobre la historia del Partido Socialista (PS) en diversos espacios del país y desde perspectivas disímiles. Su objetivo consiste en articular avances recientes sobre la historiografía del socialismo, concentrando la atención en los siguientes interrogantes: ¿qué aportes efectuaron (y a futuro pueden realizar) las investigaciones sobre dicha fuerza política en el “interior” para historiar al PS? ¿Es posible a partir de esos estudios (re)configurar la imagen del PS?

El análisis de su trayectoria en contextos diferenciados no debería solo acotarse a comparar similitudes y particularidades con respecto al escenario capitalino, ya que las vetas más productivas emergen al diseñar cuestionarios específicos para articular las experiencias concretas que se indagan. Esto recuerda que los juegos de escalas no son simples contrapuntos analíticos entre contextos diferentes, sino opciones metodológicas que permiten aprehender mejor a los actores ubicados en escenarios sociales, políticos y culturales diversos. Para ello, aquí se priorizan la proyección territorial del socialismo, las prácticas políticas concretas de los centros partidarios, sus afiliados y dirigentes, así como los vínculos entre el PS y la cultura.

Silvana Ferreyra es investigadora adjunta del CONICET. Su lugar de trabajo es el Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. En esta casa de estudios obtuvo el título de doctora en Historia, con su tesis titulada Socialismo y antiperonismo: el Partido Socialista Democrático. Transformación partidaria y dinámica política en tiempos de proscripción (Provincia de Buenos Aires, 1955-1966). Sus trabajos se han vinculado a la historia del Partido Socialista y el antiperonismo posterior a 1955, priorizando la dimensión local como objeto de análisis.
Federico Martocci es licenciado en Historia y magíster en Estudios Sociales y Culturales por la Universidad Nacional de La Pampa y doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Es becario postdoctoral del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (IEHSOLP, CONICET-UNLPam) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Es docente de las Facultades de Ciencias Humanas y de Agronomía de la UNLPam. Entre sus libros se cuenta La política cultural del Partido Socialista en el Territorio Nacional de la Pampa: dispositivos y prácticas de intervención de sus dirigentes e intelectuales (1913-1939) (EdUNLPam, 2015).





  • ISBN-13: 9789874752604
    ISBN-10: 9874752602
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.