¿Qué es un libro?

Roger Chartier y José Emilio Burucúa

¿Cómo pensar los grandes desafíos contemporáneos? ¿Cuál es el papel de los intelectuales en el mundo de hoy? ¿En qué medida la historia, la antropología, la filosofía y la sociología pueden aportar una luz original sobre las dinámicas sociales y los procesos históricos que estamos viviendo en la era global?

Tales son algunas de las preguntas que guían estos Diálogos Transatlánticos entre alguno/as de los más destacado/as estudioso/as francese/as e argentino/as de hoy. Unos diálogos que manifiestan la profundidad de los vínculos intelectuales y afectivos que existen entre Argentina y Francia.

Durante este intercambio, los historiadores Roger Chartier (Collège de France/EHESS) y José Emilio Burucúa (UNSAM) se interrogan sobre el libro como objeto cultural privilegiado cuya materialidad contribuyó a forjar un verdadero mundo intelectual y moral. Además, reflexionan con erudición y claridad sobre el papel del libro en la historia de Occidente y, de manera más general, sobre la cultura escrita y la operación de traducción. Luego de un recorrido que los lleva de las Antífonas de Hipócrates hasta el Finnegans Wake de Joyce, pasando por la Vulgata y el Corán, los dos historiadores analizan la ruptura ocurrida a raíz de la emergencia del mundo digital. Una ruptura respecto del mundo de la cultura impresa que se expresa mediante una nueva relación entre el lector que lee en una pantalla y el texto escrito.

Dirección y edición: Guillaume Boccara • Octavio Kulesz

Traducción: Agustina Blanco

Entrevista filmada: https://www.youtube.com/watch?v=rWdGuKat6vk

Roger Chartier: Ex alumno de la Escuela Normal Superior de Saint Cloud, profesor emérito en el Collège de France (2007-2016), director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y profesor invitado de la Universidad de Pennsylvania desde 2002. Fue presidente del Consejo Científico de la Biblioteca Nacional de Francia, miembro correspondiente de la British Academy y Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba. Obtuvo el Grand Prix d’histoire de la Academia Francesa en 1992. Su trabajo ha estado fundamentalmente orientado a las transformaciones sociales, culturales y políticas producidas en la historia europea. Se ha centrado en el estudio de las prácticas de escritura y lectura, en los modos de producción de lo escrito y de apropiación y reconstrucción de significados por parte de lectores de diferentes épocas. Uno de los más distinguidos historiadores de la cultura del libro y de la lectura, es autor de numerosas publicaciones, entre las que se destacan: El orden de los libros (2017), Cardenio entre Cervantes y Shakespeare (2012), El sociólogo y el historiador (2011, con Pierre Bourdieu), La historia o la lectura del tiempo (2007), Las revoluciones de la cultura escrita (2000), Entre poder y placer: Cultura escrita y literatura en la Edad moderna (2000), Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII (1995) y El mundo como representación (1992). Co-dirigió con Henri-Jean Martin la monumental Histoire de l’édition française en 4 volúmenes (París, Fayard, 1989-1991).

José Emilio Burucúa: Estudió Historia del arte e Historia de la ciencia con Héctor Schenone, Carlo Del Bravo y Paolo Rossi. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires (1985). Profesor titular de Historia moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad (1986-2004). Profesor titular de Problemas de Historia Cultural en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín (2004-2016). Sus libros más importantes son: Corderos y elefantes. Nuevos aportes acerca del problema de la modernidad clásica (2001); Historia, arte, cultura: De Aby Warburg a Carlo Ginzburg (2003); Historia y ambivalencia: Ensayos sobre arte (2006); La imagen y la risa. Las Pathosformeln de lo cómico en el grabado europeo de la modernidad temprana (2007); Cartas Norte-americanas (2008); Enciclopedia B-S. Un experimento de historiografía satírica (2011); El mito de Ulises en el mundo moderno (2013); en colaboración con Nicolás Kwiatkowski, Cómo sucedieron estas cosas. Representar masacres y genocidios (2014); Cartas de Berlín I y II (2015-2017), Excesos lectores, austeridades iconográficas (2017); también en colaboración con Nicolás Kwiatkowski, Historia natural y mítica de los elefantes (2019). Ha sido profesor visitante en las universidades de Oviedo y Cagliari, Directeur d’Études en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Visiting Scholar en el Instituto Getty (Los Angeles, California) en 2006, Gastwissenschaftler en el Kunsthistorisches Institut in Florenz en 2007, Associated Fellow del Institut d’Études Avancées de Nantes en 2015-1016, 2017 y 2018. Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de la Historia. Dirige la revista Eadem Utraque Europa que publica el Centro de Historia Cultural e Intelectual “Edith Stein” de la UNSAM.





  • ISBN-13: 9789877860139
    ISBN-10: 9877860139
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.