¿Qué es el psicoanálisis?

Élisabeth Roudinesco • Alejandro Dagfal

¿Cómo pensar los grandes desafíos contemporáneos? ¿Cuál es el papel de los intelectuales en el mundo de hoy? ¿En qué medida la historia, la antropología, la filosofía y la sociología pueden aportar una luz original sobre las dinámicas sociales y los procesos históricos que estamos viviendo en la era global?

Tales son algunas de las preguntas que guían estos Diálogos Transatlánticos entre alguno/as de los más destacado/as estudioso/as francese/as e argentino/as de hoy. Unos diálogos que manifiestan la profundidad de los vínculos intelectuales y afectivos que existen entre Argentina y Francia.

Durante este intercambio, los historiadores del psicoanálisis Elisabeth Roudinesco (Universidad de París VII) y Alejandro Dagfal (Conicet/Universidad de Buenos Aires) recorren la historia del psicoanálisis desde los años 1960 hasta nuestros días. En el camino se cruzan con figuras como Gilles Deleuze, Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss, Michel de Certeau y Félix Guattari, y reflexionan sobre las vinculaciones del psicoanálisis con la literatura, la filosofía y la política. Un diálogo profundo sobre el pasado y el presente de una cultura que actualmente se encuentra en crisis. Una conversación que nos permite entrar en la historia concreta de una disciplina que la destacada intelectual Elisabeth Roudinesco cuenta en primera persona, recordando momentos cruciales de su notable trayectoria.

 

Dirección y edición: Guillaume Boccara • Octavio Kulesz

Traducción: Agustina Blanco

Entrevista filmada: https://www.youtube.com/watch?v=pOwsNHkMDfk

Elisabeth Roudinesco: nacida en París en 1944, es doctora en Letras e historiadora. Directora de investigación en el departamento de historia de la universidad de París VII, es una de las más destacadas historiadoras del psicoanálisis. Entre 1969 y 1981 fue miembro de la Escuela Freudiana de París –fundada por Jacques Lacan–, espacio en el que recibió su formación psicoanalítica. Es presidenta de la Sociedad Internacional de historia de la psiquiatría y del psicoanálisis (SIHPP) desde 2007 y miembro del Comité Científico de las revistas History of Psychiatry y Revue Cliniques Méditerranéennes. Es autora de más de veinte libros traducidos a numerosos idiomas, entre los que se destacan: Histoire de la psychanalyse en France (2 tomos) (1994, Ed. Fayard); De quoi demain (2003, Ed. Flammarion, con Jacques Derrida) y Dictionnaire amoureux de la psychanalyse (2017, Ed. Plon/Seuil).

 

Alejandro Dagfal: licenciado en psicología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), magíster y doctor en historia por la Universidad de París VII, es investigador independiente del CONICET. Ha sido docente-investigador en las universidades de Bretaña Occidental y Lyon I, y profesor invitado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Actualmente es profesor de Historia de la Psicología (UBA) y director honorario del Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría (Biblioteca Nacional). Ha escrito numerosos trabajos sobre la “historia psi” durante el siglo XX. En 2009 publicó Entre París y Buenos Aires: la invención del psicólogo (1942-1966), libro por el que obtuvo en 2011 el Primer Premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación. En 2011 publicó su segundo libro, Psychanalyse et psychologie. Paris-Londres-Buenos Aires (París, Campagne Première).





  • ISBN-13: 9789877860146
    ISBN-10: 9877860147
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.