A la sombra de los bárbaros

Transformaciones sociales y procesos de delimitación moral en una ciudad de la Costa Atlántica bonaerense (Villa Gesell, 2007-2014)

Gabriel Noel

Tomando como punto de partida una coyuntura suscitada por los resultados de las elecciones municipales de 2007, la ciudad de Villa Gesell habría de embarcarse en los años sucesivos en agudos debates identitarios y morales. Estos debates, que tienen por objeto la putativa naturaleza de la ciudad y de sus “verdaderos” habitantes, la presentan como una comunidad súbitamente amenazada por una invasión de actores foráneos y corruptores. Los relatos implicados movilizan una serie de repertorios y recursos morales que se remontan a los orígenes de la ciudad, y que fueron reelaborados y reconstruidos a partir de posteriores crisis que atravesó durante su historia.

Por medio de una investigación etnográfica de largo plazo, el presente libro busca reconstruir la génesis de estos repertorios morales e identitarios y sus lógicas de circulación y transformación histórica, con el objeto de descifrar y reponer las condiciones de su producción y apropiación así como sus usos políticos y morales en el escenario político y social de la primera y segunda década de este siglo.

Gabriel Noel es antropólogo, doctor en Ciencias Sociales e investigador del CONICET en IDAES-UNSAM. Sus actividades también incluyen la docencia de grado y posgrado en IDAES-UNSAM, FLACSO Argentina, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional de Cuyo, entre otras instituciones de estudios superiores del país y del exterior. Sus temas actuales de interés involucran los problemas teóricos y metodológicos del trabajo antropológico y sociológico en la pequeña y mediana escala urbana.





  • ISBN-13: 9789877232301
    ISBN-10: 9877232308
    Formato: 13x20
    Páginas: 374
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.