Los inicios de la vida universitaria II

Aportes de la investigación

Paula Alejandra Pogré, Alejandra De Gatica y Graciela Krichesky (coordinadoras)

Este libro presenta avances y resultados de algunas de las investigaciones compartidas en el Segundo Coloquio “Los inicios de la vida universitaria. Avances de la investigación”, realizado a fines de 2019 en homenaje al Dr. Roberto N. Domecq, hacedor de sueños y de universidades, quien hace cincuenta años ya entendía que la universidad pública es un derecho no solo individual sino, y fundamentalmente, un derecho colectivo.

Las investigaciones que compartimos se enlazan y permiten construir una trama que habilita a seguir pensando, a seguir trabajando. En los primeros capítulos hemos agrupado investigaciones que tienen por objeto a los/as docentes de materias iniciales: sus prácticas de enseñanza, percepciones y trayectorias en diálogo con los marcos institucionales en los que las desarrollan. En la segunda parte reunimos aquellos trabajos que se posicionan desde la voz de los/as estudiantes.

Con esta publicación queremos ampliar el diálogo, el debate y el encuentro honrando el intercambio y la producción colaborativa construida a lo largo de cinco años de trabajo de un equipo interuniversitario que reunió a la UNSAM, a la UNQ y a la UNGS. Socializamos estos avances de investigación con la intención de seguir produciendo colectivamente conocimiento y generar estrategias que permitan hacer efectivo el derecho a la educación.

Paula A. Pogré es doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, licenciada y profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Obtuvo el DEA (Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora) en la Universidad de Sevilla. Es investigadora docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, directora de numerosos programas y proyectos de investigación educativa, entre ellos el Programa de Articulación entre Universidad y Escuelas Secundarias UNGS-UNQ-UNSAM. Es directora de numerosas tesis de Maestría y Doctorado en el país y en el exterior, evaluadora de programas y proyectos CONEAU y FONCYT (Argentina) y CONICYT y FONDECYT (Chile). Es docente a cargo de cursos de posgrado en diversas universidades de América Latina. Es consultora internacional en Educación. Ha publicado artículos, capítulos de libros y libros en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay. Entre los años 2012 y 2016 fue directora del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM).

Alejandra De Gatica es doctoranda en Sociología y magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES, UNSAM). Es licenciada en Ciencias de la Educación y Especialista en Didáctica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Actualmente se desempeña como secretaria académica y docente de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. En la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es docente concursada de la Cátedra Sociedad y Cultura. En el ámbito de las políticas públicas, desde 1995 y hasta 2008 ha ocupado cargos de dirección y coordinación en diversos ministerios del área social, tanto a nivel nacional y provincial como municipal.

Graciela Krichesky es doctora en Educación por la Universidad de Sevilla, licenciada y profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es docente de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente y desde 2001 se desempeña como investigadora docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde también dirige el Posgrado Especialización en Política y Gestión de la Escuela Secundaria. Ha dirigido y participado en investigaciones que han puesto foco en la inclusión educativa, en las prácticas de enseñanza presentes en la escuela secundaria, en el nivel superior y en los inicios de la vida universitaria. Ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros y libros.





  • ISBN-13: 9789877232592
    ISBN-10: 9877232596
    Formato: 13x20
    Páginas: 188
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.