Para una sociología de los procesos de construcción penal institucional

Proceso de reforma legal e institucional del sistema penal juvenil en la Provincia de Buenos Aires (2000-2009)

Ana Laura López

Este libro analiza el complejo y prolongado proceso de reforma legislativa y de posterior implementación institucional en materia penal juvenil en la Provincia de Buenos Aires, otorgando especial atención al despliegue de las prácticas de encierro en instituciones penales de máxima seguridad. El enfoque utilizado para la investigación que da origen a esta publicación fue el de la sociología del sistema penal y en particular el de la sociología de las formas de castigo punitivo estatal sobre los más jóvenes. Frente a la recurrente demanda mediática, social y política de “hacer algo” con los jóvenes presuntamente involucrados en delitos penales, este trabajo intentó dar respuesta a lo que efectivamente hacen las instituciones penales a través de un entramado de discursos y prácticas que expresan el despliegue del castigo juvenil como un artefacto, a veces ambiguo, pero también fuertemente disciplinante en la administración de selectividades, incapacitaciones y fijación de ciertos “sujetos problemáticos” a dispositivos de neutralización penal. En la propuesta de este libro, ello adquiere un mayor sentido a la luz del amplio y contradictorio derrotero de escenarios en los que se prolongó el proceso de reforma legislativa. Así, este libro intenta dar cuenta de lo que “se hace” con los jóvenes entrampados en las mallas de la penalidad juvenil, dando cuenta de la tensión inherente entre el castigo estatal y los derechos humanos.

Ana Laura López es Licenciada y Profesora en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, y Magister en Investigación en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires). Se desempeña como investigadora del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Asimismo, es integrante y docente de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Docente de grado en la Carrera de Sociología y en posgrado en la Facultad de Derecho (UBA).





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.