La construcción del nosotros/otros en la escuela secundaria obligatoria

Un análisis de caso en una escuela pública de un barrio del conurbano bonaerense

Luisa Vecino

Este libro trata sobre la inclusión educativa en la escuela secundaria obligatoria y la dinámica que adquiere la construcción de la identidad escolar a través de la delimitación del nosotros/otros. Es producto de una investigación de corte cualitativo realizada en una escuela pública del conurbano bonaerense. El trabajo, asumiendo una mirada relacional, busca indagar sobre las formas de definir la condición de estudiante, los sentidos que se le atribuye a la norma y la dinámica escolar, y las interpretaciones sobre el territorio-barrio en que la escuela se encuentra inscripta. Este recorrido reconstruye las representaciones sociales que operan al momento de delimitar el acceso a la escuela y la permanencia de ciertos jóvenes, construyendo una lógica interpretativa a partir de la dupla jóvenes incluibles – jóvenes no incluibles en la dinámica escolar. Esta lógica se sostiene desde la redefinición de la matriz meritocrática de la escuela secundaria pero también a partir de modos diversos de entender la condición juvenil de aquellos que habitan el entramado barrial. Este trabajo busca aportar elementos de análisis y debate sobre las formas que adquiere la inclusión en la escuela secundaria de los y las jóvenes que viven en contexto de pobreza estructural y los mecanismos de producción y reproducción de desigualdades sociales que cruzan sus experiencias.

Licenciada y Profesora en Sociología; Magister en Comunicación y Cultura; Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Fue docente del nivel medio en escuelas públicas del conurbano bonaerense y capacitadora docente en el área de ciudadanía y sociología para la D.G.C. y E. de esa jurisdicción. Actualmente se desempeña como docente en el ISFD Nº 21 y en la UNGS así como en dispositivos de capacitación Flacso. Investiga temas relacionados con la condición juvenil, la producción y reproducción de desigualdad, tanto en el área de educación de la Flacso como en el CEIPSU de la UNTREF.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.