Educar en el mundo digital

Un estudio empírico con niños preescolares

Gabriela M. Raynaudo

Vivimos en un mundo colmado de imágenes. McLuhan en la década de los 60 anticipó cómo los medios “no escritos” modificarían la esfera social. Aunque el filósofo no logró presenciar la sociedad de la información en toda su magnitud, predijo el impacto que las tecnologías tendrían en la vida cotidiana. Actualmente, numerosos planes educativos trazaron estrategias para incorporar dispositivos electrónicos en el nivel inicial. Uno de los argumentos para fundamentar dicha decisión se sustenta en los beneficios que tendrían las tecnologías digitales por sobre herramientas más tradicionales. Sin embargo, la investigación empírica para afirmar dicha idea es escasa y se sugiere cautela ante este tipo de afirmaciones.

Este libro tiene como propósito estudiar en niños el aprendizaje mediado por imágenes digitales e impresas, así como el impacto que tiene la instrucción en dicho aprendizaje. Se desarrolló una estrategia de investigación empírica cuasi-experimental y se diseñaron tareas y materiales de investigación. Así, aporta evidencia para avanzar en el debate sobre el uso de tecnología por parte de niños pequeños.

Gabriela M. Raynaudo es becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con funciones en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), en el equipo de investigación de la Dra. Olga Peralta. Es licenciada en Psicología (2013), docente superior (2016), diploma superior en Educación y Nuevas Tecnologías (2017), especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (2018) y doctora en Psicología (2019). Trabaja en temáticas relacionadas con el desarrollo y aprendizaje de niños pequeños mediado por imágenes impresas y digitales.





  • ISBN-13: 9789878642093
    ISBN-10: 9878642097
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.