Atención primaria de la salud en tiempos de crisis

Experiencias de un equipo de salud en el conurbano de Buenos Aires

Betina Freidin, Matías S. Ballesteros, Mercedes Krause, Agustín D. Wilner y Ana Vinitsky

Analizamos en este libro las experiencias y visiones del equipo de salud de un centro de atención primaria de un barrio popular bonaerense sobre su trabajo en el área programática a su cargo. Indagamos cómo la crisis económica que ha deteriorado las condiciones de vida de la población impacta en su tarea asistencial y comunitaria, en un contexto de recursos profesionales e insumos limitados. Consideramos las políticas nacionales y locales sanitarias, con sus continuidades y cambios en los últimos años, que imprimen su especificidad y complejidad a la atención en el territorio.

El quehacer del equipo de salud se enmarca, a su vez, en un contexto de largo plazo caracterizado por el avance de la precariedad laboral y el deterioro de las condiciones de empleo, por la extensión e intensidad de la jornada de trabajo y por la desintegración de los equipos con sus consecuencias negativas en las prácticas y la calidad de la atención. Con un abordaje cualitativo, realizamos el estudio en el año 2019.

Betina Freidin es sociológa y magíster en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y PhD. en Sociología por Brandeis University, Estados Unidos. Es investigadora independiente del CONICET con sede en el Instituto Gino Germani y profesora adjunta de Metodología y Técnicas de la Investigación Social I, II y III (cátedra Sautu, carrera de Sociología, UBA). Sus áreas de interés son la sociología médica y de la salud, las desigualdades sociales en salud y la metodología cualitativa y mixta.
Matías S. Ballesteros es doctor en Ciencias Sociales, magíster en Investigación en Ciencias Sociales y sociólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es docente de Metodología y Técnicas de la Investigación Social I, II y III (cátedra Sautu, carrera de Sociología, UBA) e investigador del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Sus principales temáticas de estudio son la desigualdad social, la sociología de la salud y la metodología cuantitativa.
Mercedes Krause es doctora en Ciencias Sociales, magíster en Investigación en Ciencias Sociales y socióloga por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es docente de Metodología y Técnicas de la Investigación Social I, II y III (cátedra Sautu, carrera de Sociología, UBA) e investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Sus temas de interés son el análisis de clases sociales y género, las desigualdades sociales en salud, las metodologías de la investigación y la fenomenología social.
Agustín D. Wilner es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es becario doctoral del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y cursa la Maestría en Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es docente de Metodología y Técnicas de la Investigación Social I, II y III (cátedra Sautu, carrera de Sociología, UBA). Sus principales temáticas de estudio son las desigualdades sociales en salud, la segregación socioespacial y las desigualdades urbanas.
Ana Vinitsky es socióloga con orientación en Sociología de la Salud por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es auxiliar de investigación en el Instituto Gino Germani en los proyectos UBACYT y PICT que dirige Betina Freidin. Actualmente se encuentra cursando el Profesorado de Sociología en la Universidad de Buenos Aires.





  • ISBN-13: 9789878647562
    ISBN-10: 9878647560
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.